Samsung R430, R480 y R580 ¿Notebooks perfectos para jugar?

Hace algunas semanas Samsung decidió aterrizar con fuerza en el mercado chileno con cuatro productos que se han ganado el afecto de muchos con excelentes especificaciones (que incluyen tarjetas de video dedicadas) y precios muy competitivos, nos referimos obviamente a los R430, R480 y R580.

En este pequeño artículo analizamos la posición de estos modelos en el mercado, su competencia, y los incesantes rumores de que hay algo muy mal con respecto a sus baterías que han empezado a circular.

En un mercado pequeño como es el de Chile no tenemos el lujo de tener una gran variedad de notebooks o de tener buenos precios (en parte gracias a nuestro querido IVA del 19%), pero aún así de vez en cuando aparecen joyas que llaman mucho la atención por su excelente relación precio / rendimiento, y si en su momento fueron los notebook Dell, que se podían obtener con descuentos enormes convenciendo al ejecutivo de turno, ahora la fama pasa a otro fabricante (especialmente porque en Dell yano son tan generosos como antes…)

Lo último en el escenario es la fuerte entrada de Samsung en muchas de las tiendas del país.  La compañía que hasta hace unos meses sólo traía netbooks, ahora se la juega con equipos para jugadores de alta potencia, en particular, nos referimos a los R430, R480 y R580, que ya se ganaron el corazón de muchos quienes no se pueden dar el lujo o el espacio de tener un computador de escritorio para jugar y un notebook para trabajar.

En la parte más “baja” tenemos al R430, disponible en colores negro y plateado, con pantalla de 14 pulgadas y equipado con un aún potente Core 2 Duo T6600, que es más que suficiente para mover la mayoría de las tareas. Lo que distingue a este modelo es su tarjeta dedicada NVIDIA GeForce G 310M, que si bien no es lo más rápido del mercado es más que capaz de mover juegos modernos en calidad media (o baja si queremos algo más de fluidez).

Con un precio de $375.990 a la fecha es, por lejos, lo más rápido en potencia para jugar disponible en su rango, siendo superado sólo por un precio mucho más alto por su propio hermano, el R580, que es nuestra siguiente escala.

El R580 está disponible en dos configuraciones, la más barata con un precio de $478.713, bastante más que el R430, pero que nos da derecho a una pantalla algo más grande de 15,6 pulgadas y un procesador más poderoso, el Core i3 330M de Intel, además de un estilo visual mucho más agresivo marcado por acabados en un llamativo rojo. Realmente la diferencia de precio con su hermano menor dificilmente se justifica si no vamos a estrujar el procesador en tareas intensivas, y los juegos estarán más limitados por la tarjeta de video que por el procesador, por lo que su desempeño en ese ámbito debería ser muy parecido.

Subiendo aún más en la escala nos topamos con el R480, muy similar estéticamente al R580, pero con una pantalla de 14 pulgadas y precio de $519.990.  El R480 pone sobre la mesa el mismo procesador que el R580, algo más de RAM y disco duro y una tarjeta gráfica mucho más potente, la NVIDIA GeForce GT 330M, que supera por creces a la G310 M a pesar de sus nombres parecidos.  Al igual que el R430, ofrece por mucho el mejor desempeño en juegos en su rango de precios, superado sólo por el último hermano (la segunda versión del R580) y por muy de lejos el HP Pavilion dv6-2177la, que cuesta mucho más por una tarjeta de video prácticamente idéntica y un procesador más lento.

Finalmente tenemos el tope de línea de la familia, el R580 en su segunda versión, esta con uno de los procesadores más rápidos que Intel tiene para ofrecer para notebooks, el Core i5 430M, y la misma tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 330M que el R480, posicionándose fácilmente como uno de los equipos más rápidos de Chile sin empezar a contar los monstruos de 17 pulgadas y precios que superan sin verguenza el millón de pesos.

Con un precio de $575.990 está a una distancia razonable del R480 si queremos el procesador más potente, pero nuevamente para los efectos de jugar el Core i3 debiera ser más que suficiente para aprovechar al máximo la tarjeta de video.

Hoja de resumen

A estas alturas cualquiera estaria mareado entre tanto número y precio, así que los dejamos con una conveniente tabla resumen para comparar lo que cada uno de estos modelos tiene para ofrecer.

R430 R580 (Core i3) R480 R580 (Core i5)
Procesador Core 2 Duo T6600 Core i3 330M Core i3 330M Core i5 430M
RAM 2 GB DDR3-1066 2 GB DDR3-1066 3 GB DDR3-1066 3 GB DDR3-1066
Disco duro 320 GB 320 GB 500 GB 500 GB
Tarjeta de video NVIDIA GeForce G 310 M NVIDIA GeForce G 310 M NVIDIA GeForce GT 330 M NVIDIA GeForce GT 330 M
Pantalla 14 pulgadas 15 pulgadas 14 pulgadas 15 pulgadas
Precio $375.990 $478.713 $519.990 $575.990

Rumores de baterías de desgaste acelerado

Varias personas que han comprado estos modelos (en particular, el R580) han reportado que sus baterías se están desgastando a un ritmo muy acelerado con respecto a lo que se considera normal en notebooks. Para los que no se manejan con el término, una batería a medida que envejece no rinde lo mismo a que si estuviera nueva, por eso un notebook puede pasar de durar, por ejemplo, 3 horas usando su batería a 2 horas después de un año o dos, pero en el caso de los Samsung este efecto de desgaste parece ser mucho más acelerado.

Hasta lo que se ha visto en el corto plazo, luego de dos semanas de uso el desgaste puede llegar a cerca de un 10 – 12%, cuando en este corto lapso la mayoría de los notebooks difícilmente marca más de 1 o 2%. El tema es muy preocupante porque la batería es de los temas más quisquillosos para los efectos de las garantías, y no son baratas o fáciles de reemplazar, así que varios ya han empezado a contactar al servicio técnico de Samsung buscando respuestas o soluciones

Conclusión

Samsung de alguna forma ha sacado un as debajo de la manga para abordar el mercado nacional, ofreciendo cuatro productos de excelentes prestaciones y costo sin sacrificar calidad y que, por lo menos a la fecha, barren con toda su competencia en el mismo rango de precios para aquellos que quieren jugar de vez en cuando con sus equipos.

Lo único que mancha esta jugada son los crecientes rumores de baterías de mala calidad, que lamentablemente son un tema muy importante y que no se puede dejar de lado, por lo que es prudente mantener la precaución antes de gastar tanto dinero en nuestro nuevo equipo.

Publicado en: Sin categoría
33 comments on “Samsung R430, R480 y R580 ¿Notebooks perfectos para jugar?
  1. nicoxis dice:

    me imagino que debe estar en los planes de la página, pero seria excelente que se puediese buscar por componentes más específicos, por ejemplo, modelo de tarjeta de video, procesador, disco 7200rpm o SSD, peso, etc.

    Felicidades por este excelente proyecto

  2. Revo dice:

    Con respecto a las especificaciones, el R430 tambien dispone de una memoria ddr3 al igual que sus hermanos mayores, asi me lo señala everest (Elpida EBJ21UE8BDS0-AE-F).Saludos exelente review.

  3. VJ dice:

    Corregido, gracias!

  4. chocapic dice:

    buenas!, muy buena la pagina, sobre todo el buscador de notebooks que lo uso muy seguido ya que al igual que uds. me gusta estar actualizado de los productos que se ofrecen en el mercado.

    saludos!

  5. alexis dice:

    muy buena pagina, excelente diria yo….
    gracias por todo… con respecto a este notebook, creo que el problema de las baterias no es tan grave como parece, pero la verdad es que no hay nada confirmado… estoy pensando en comprarmelo y este tema es mi unico pero…. me arriesgo y veo que tal?¿

  6. ScruZ dice:

    Hola! excelente página.
    Buen articulo, me sirvió harto, yo tengo un r430 hace 2 semanas y hasta ahora no observo tal desgaste en mi batería.

    saludos

  7. cristopher dice:

    yo tambien tengo pensado en comprarme un r480 pero si me lo compro y luego salen con q sale otro con mejor bateria y las mismas cualidades como todo ay q ver como funciona y luego ir a la segura pero la verdadera pregunta conviene o no por que despues dura un moco cn la bateria ?¡?¡??¡?¡?¡

  8. Miguel dice:

    Respecto al tema de las baterías… el nivel de desgaste se produce por una mala lectura del mismo, es decir, no es que la batería se desgaste, sino mas bien existe un error en la lectura que se resuelve con una recalibración de la batería.
    En este foro… en la pagina 10 existe un comunicado oficial del soporte del fabricante corroborando esto http://www.chw.net/foro/notebooks-f51/380831-wear-level-baterias-r430-r480-r580.html

    saludos

  9. carlos dice:

    me podrias decir que version de pixel shader y vertex shader tiene el samsung r430

  10. mitchell dice:

    ¡hay algo muy mal con respecto a sus baterías que han empezado a circular.!
    me compre el modelo r430 de samsung y por lo visto las baterias de estos equipos, puedo decir me preocupan, por el tiempo que duran, con el equipo encendido viendo una pelicula formato rmb se me descargo en aproximadamente en 1 hora y 30 minutos (equipo nuevo), lo que si voy hacer es ir a utilizar mi garantia en caso de! y ponerme el parche antes de la herida….el equipo en si para todo lo demas un 7..(solo me preocupa el asunto de la bateria lo + importante)..espero les sirva mi comentario y tomen medidas con respecto a este tema de las baterias, y que samsung tambien tenga medidas preventivas sobre este tema…gracias.

  11. Juanj0se dice:

    Es un notebook muy poderoso el r480 no le envidia nada a las pc … estoy muy feliz por esta elecccion gracias a esta paguina q me oriento muy bien en la eleccion.

    Muchas gracias…

  12. Nicolas dice:

    Hola, muy buena la página.

    También te sugiero indexar esta otra que es nueva:

    http://www.peta.cl

    En que el precio del R580 está más barato que las tiendas de acá:

    http://www.peta.cl/sam-r580-15-6-ci3-330-3g-320g-w7hb-6-cell-rojo.html

  13. Neurotools dice:

    El R430 está a un increible precio oferta en PC Factory, $259.990

    http://www.pcfactory.cl/producto/8652

  14. muy buena la pagina aunque tengo problemas utilzandora con google chrome

  15. Cristian dice:

    Primero este sitio es excelente, mi duda es la siguiente, en paris sale con una GT 320M sera un error o no.

  16. David dice:

    Una pregunta: el precio que especificas en que moneda es? porque en mi pais el R430, cuesta alrededor de mil dolares mientras que en tu descripcion pusiste que sale $375.990.

  17. VJ dice:

    Todos los precios están en pesos chilenos.

    Saludos!

  18. Pablo dice:

    Hola buenas, una consulta sobre el R580 (i5) a ver si me pueden ayudar.

    Cuales son las temperaturas de hardware (segun Everest>Computadora>Sensor), ideales para el buen mantenimiento del equipo?, y hablo de tanto en uso casual como jugando.

    Saludos y sigan con la web que esta re-buena :P

  19. jose dice:

    Los precios en que moneda estan

  20. jose dice:

    hola! primero felicitaros por la web, porque me parece realmente buena. aunque echo de menos información de tarjetas graficas y procesadores de pcs de sobremesa.
    y ahora, os comento: estaba pensando si comprarme o no un modelo parecido a estos samsung que comentais, de 17”, lo que pasa es que para mi es mucho dinero… y me lo pienso y lo repienso. llegué a vuestra pagina intentando encontrar información. he leído esto de las baterias y digo: en portátiles no se como resultarán. pero si que he tenido 2 teléfonos samsung, de gama media-alta, y los dos pecaban de 2 cosas, la cobertura y la bateria. duraban 1 dia SIN HABLAR.
    ahora, que cada cual saque sus conclusiones.
    un saludo

  21. Jp! dice:

    Creo que existe otro problema con el R430, a veces se congela.

    Tengo uno desde julio y ya me habia pasado unas 2 veces, el sistema se congela y no responde a nada, la unica salida es apagarlo a la mala; esa vez lo atribui a la temperatura (lo tenia por los 70º).
    En meses no paso nada y hoy lo enciendo y no dura mas de 5 min sin pegarse. probe con bateria, sin ella, en modo a prueba de errores y el resultado es el mismo.

    Estuve buscando en google y hay mas casos de que ocurre lo mismo, descartan que sea un problema de energia y lo atribuye a que es un problema de drivers (especificamente de video), siendo la solucion reinstalarlo…

  22. herman dice:

    neurotools dice que en pcfactory el samsung 430 vale 250.000
    pero ojo, esta versión que vale menos de 300.000 (en esta y otras tiendas) tiene la tarjeta de video integrada (4500M), y no la dedicada (310). con harta diferencia entre los juegos! además trae 250 gb disco duro vs 320 gb del modelo más caro.

  23. Edo dice:

    Excelente la información, felicitaciones por la página

  24. Francisco dice:

    Muy Buena pagina ….

    si kieren tener un maquinazo de notbook … comprense un disco ssd de 128 Gb ( el mas actual ) a $150.000 … asi el tiempo de respuesta es mucho menor.. les bajara el almacenamiento.. pero la rapidez aumentara al doble…

    aqui les dejo un video para que vean la diferencia

    http://www.youtube.com/watch?v=pJMGAdpCLVg

    saludos

  25. Claudio dice:

    Buenas , miren yo e estado buscando foros de discusion respecto a los aclamados equipos samsung.
    La verdad es que yo trabajo en ventas y estoy cuerpo a cuerpo con los equipos y e detectado las falencias y las ventajas de estos equipos .
    Empezemos:
    La linea de Samsung como los R480 tienen buenos procesadores y buenas tarjetas de video , la gente no compra equipos compra core i3 nvidia 1gb dedicado.
    Lo mas Gracioso de todo es que no miran la extructura del equipo ni menos abundan en lo que realmente importa.
    Como maquinas Son exelentes pero te has preguntado de que rpm son los discos duros? , Cual es el Chipses del equipo? o de Cuanto es la Vida util del Producto?.
    Estos equipos Tienen muchas falencias extructurales. Pero teniendo un Buen cuidado no debes tener problemas.
    Si los Comparamos Con Dell o Hp estos dos ultimos Son mas caros pero extructuralmente Hablando son Mejores.
    y el detalle las Baterias Son Buenas y Los Discos Duros Son de 7200 rpm y no de 3200 como samsung.

    Si quieres un equipo para el rato Comprate un R480
    Si quieres algo que te Dure un Hp Envy o Dell o Toshiba
    Informense.

  26. Lisandro dice:

    se le puede cambiar el procesador al r430 por el del
    Intel ® Core ™ i3-330M porfavor espero y me ayuden.

  27. martin dice:

    hola yo tambien tengo problemas con la bateria dura poco hace un año que la tengo tambien se congela,no anda bien el reproductor de dvd .y se me bloqueo ya que me olvide la clave de administrador como puedo desbloquearla :cool:

  28. Andrés dice:

    A mi la bateria me duró un año luego murió por completo hoy no sirve para nada…el lector tambien, ya es 2da vez que lo cambio en menos de 2 años. En fin, es rápido el r430 para lo que necesito, de lo demas no me quejo

  29. Me interesaría conseguir una R580 (Core i5, dispongo de una r430 que anda muy bien que compré usada. Hay posibilidades de que se envíen a Bs As al precio dolar que Uds están indicando.
    Gracias Ricardo

  30. VJ dice:

    Este artículo es bastante viejo, ya no venden el R580 en tiendas chilenas por lo menos. Busca algo así como un RF511.

    Saludos!

  31. juan antonio dice:

    vendo samsung r430 , excelente estado $150000.
    cel. 56152152

  32. jose fonseca dice:

    Buenas, quisiera comentar que yo tengo el r480 durante el primer año cero problemas pero últimamente se me calienta a tal punto que el ventilador deja de funcionar apagandoce. He buscado y me he informado que este mismo problema le pasa a todos y samsung no se hace responsable, lo cual esta mal, debiesen hacer algo para remediar esta falla que trae el notebook

  33. ximena cifuentes dice:

    Tengo un notebook R430 y me solicita 16 número para que encienda la pantalla en una oportunidad el mismo computador me dio el número pero ahora no da nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>