¿Cómo escoger un notebook?

SoloNotebooks pone a disposición de sus visitas el buscador de portátiles más potente del país, pero muchas personas no están muy seguras de “qué están buscando” al momento de comprar, por lo que el buscador de por sí no les ayuda mucho.

En este artículo presentamos una guía didáctica de cómo utilizar SoloNotebooks para hacer las mejores decisiones de compra posibles desde la comodidad de nuestro asiento.

Definir nuestras necesidades

Todo el proceso parte con la pregunta fundamental: Para qué vamos a usar el notebook. Las respuestas a esta pregunta no tienen que ser muy específicas, pero sí dar una idea general del uso que va a recibir día a día.

Por ejemplo, un estudiante que lo va a mover día a día desde su universidad o instituto probablemente va a optar por “algo ligero cuya batería dure bastante”, mientras que un jugador que sólo lo va a tener en su pieza se inclinará por algo “que corra los últimos juegos”.

Los usos más cotidianos entran acá, incluso si queremos algo “solo para tenerlo en la casa”.

En general, si este es el primer notebook que se compra, no mezclar muchas necesidades juntas. En el mercado existen por ejemplo “equipos ligeros que corren juegos”, pero son casos puntuales para un público más especializado que tiene muy claros sus objetivos con el equipo.

Categorías de equipos

De entre los más de 1000 notebooks únicos que tenemos en el catálogo, el 95% de ellos se puede asignar a una de cuatro categorías. El 5% restante son modelos puntuales que son creados para clientes más específicos.

A continuación mostramos dichas categorías y las describimos, la idea es que en el proceso se intente proyectar las necesidades anteriores a lo que ofrece cada equipo.

Netbooks

Descripción: Equipos muy pequeños, con pantallas de 10 pulgadas y velocidad general bastante baja. Están enfocados a quienes sólo quieren poder navegar o revisar su correo en cualquier lugar, necesiten un equipo ligero porque lo andan moviendo frecuentemente o bien necesitan un equipo con mucha autonomía, pues pueden durar más o menos 7 u 8 horas con sus baterías. También son los notebooks más baratos que hay.

Ficha técnica

  • Velocidad del procesador: Baja (Internet, Office y escuchar música)
  • Capacidad de juegos: Baja (Sólo juegos de Facebook y similares)
  • Tamaño y peso: Muy pequeño
  • Batería: Usualmente duran entre 6 a 8 horas dependiendo del modelo
  • Precios: Desde 150.000

Observaciones al momento de comprar

El 99% de los netbooks son virtualmente idénticos entre sí en lo que respecta a especificaciones técnicas, por lo que es complicado distinguir los “mejores” netbooks. En general, buscar el equipo más barato posible que tenga una buena batería (6 celdas), un teclado lo más cómodo posible (que no “ceda” al presionar sus teclas) y que tenga una buena calidad de construcción, con plásticos sólidos.

También cabe mencionar que hay dos generaciones de netbooks en el mercado dependiendo del procesador que usan. Los más antiguos usan los Intel Atom N200 (como el N270) y los más nuevos los N400 (como el N450). Siempre se tienen que preferir aquellos modelos con procesadores Atom N400.

Finalmente, la mayoría sólo tiene 1 GB de RAM, que es apenas suficiente para levantar Windows 7, dentro de lo posible invertir un poco más en un equipo con 2 GB de RAM.

Mejor forma de buscar netbooks en nuestro catálogo

Usar el criterio de uso “Netbooks” y ordenar por precio. Preferir los modelos con procesador Atom N450.

Buenos resultados de búsqueda

Buenos modelos a tomar en consideración

Ultraportátiles


Descripción: Equipos un poco más grandes que los netbooks, pero que son cerca del doble de rápidos en tareas cotidianas. Tienen pantallas de 11 a 12 pulgadas, procesadores de bajo consumo (pero no tan bajo como los Atom), teclados más cómodos gracias al espacio adicional y una autonomía muy buena, pero inferior a la de los netbooks.

Por lo general se les considera un punto intermedio entre notebooks “típicos” y netbooks, reteniendo parte de la movilidad de los netbooks y parte de la potencia de los notebooks normales, con un precio que oscila entre ambos. Anteriormente eran equipos muy exclusivos, pero la llegada de los netbooks los obligó a bajar de precio

Ficha técnica

  • Velocidad del procesador: Media (Ver videos en alta definición)
  • Capacidad de juegos: Baja – Media (Sólo juegos 3D de hace un par de años en calidad media – baja)
  • Tamaño y peso: Pequeños
  • Batería: Usualmente duran cerca de 6 horas dependiendo del modelo

Observaciones al momento de comprar

Los ultraportátiles son equipos que pasan relativamente desapercibidos en el mercado pues la mayoría de la gente los confunde con netbooks por su tamaño. No haga lo mismo. Un ultraportátil es ideal para quien tuvo un netbook y se frustró de lo lento que era sin tener que volver al dolor de espalda de un equipo tradicional.

Para distinguirlos, los utraportátiles tienen pantallas de 11 hasta 12 pulgadas con procesadores Intel Celeron, Pentium y Core 2 Duo de ultra bajo voltaje. Ningún ultraportátil usa procesadores Atom.

Para explotar de mejor forma sus cualidades, buscar un equipo con buena batería y calidad de construcción. Preferir los modelos con procesadores Intel Pentium e Intel Core 2 Duo por sobre los Celeron por motivos de rendimiento y consumo energético, usualmente la diferencia de precio es despreciable.

Mejor forma de buscar netbooks en nuestro catálogo

Usar el criterio de uso “Ultraportátiles” y ordenar por precio. Preferir los modelos con procesadores Pentium y Core 2 Duo. Mínimo 2 GB de RAM.

Buenos resultados de búsqueda

Buenos modelos a tomar en consideración

Tradicionales (Hogar, estudios y oficina)


Descripción: Se trata del grueso de los equipos que se ven en todas las tiendas, tienen tamaños de pantalla de entre 13 y 15 pulgadas, pesos en torno a los 2,4 kilos y procesadores de consumo energético normal, pero cuyo desempeño puede oscilar bastante, pues continuamente se refrescan los modelos de procesador dentro de estos equipos.

Sus usos son muy variados, y van desde una vida estrictamente hogareña al ser más prácticos que un computador de escritorio en muchos casos a usarse continuamente por estudiantes que van a la universidad y que necesitan algo transportable con un poco de esfuerzo pero a la vez cómodo para trabajar.

Ficha técnica

  • Velocidad del procesador: Media (Ver videos en alta definición)
  • Capacidad de juegos: Media (Sólo juegos 3D en calidad muy baja)
  • Tamaño y peso: Normales
  • Batería: Usualmente duran cerca de 3 – 4 horas dependiendo del modelo particular

Observaciones al momento de comprar

La oferta de equipos de esta índole es enorme y es fácil colapsar con tantas ofertas y modelos similares entre sí. Compare con calma desde su casa y vaya a la tienda sólo para ver el equipo en persona o concretar la compra. Buscar equipos con un mínimo de 2 GB de RAM y 250 GB de disco duro. Esta clase de equipos usualmente se ocupa mucho para guardar música y videos, por lo que el disco duro puede ser especialmente importante.

Uno se puede dar el lujo de ser exigente con esta categoría dada su alta disponibilidad. Verifique la calidad de construcción del equipo, la calidad de las bisagras, las terminaciones en las separaciones del plástico o metal, la calidad de la cubierta de la tapa (preferiblemente que no “ceda” al apretarla), la comodidad del teclado y la capacidad de la batería.

Mucho ojo con la velocidad del procesador, por el mismo precio las diferencias de rendimiento pueden superar fácilmente el 200%

Mejor forma de buscar netbooks en nuestro catálogo

Usar el criterio de uso “Hogar / Oficina”, fijar el precio máximo que deseamos pagar y ordenar por la velocidad del procesador. Mínimo 2 GB de RAM, 250 GB de disco duro y una batería de 6 celdas. El precio ideal a pagar por uno de estos equipos es de entre 300.000 y 400.000, más allá de eso no se justifican las diferencias de precio.

Buenos resultados de búsqueda

Buenos modelos a tomar en consideración

Juegos


Descripción: Los precios cada vez menores de los notebooks en nuestro país permiten que hoy los notebook que pueden correr juegos modernos sean asequibles para mucha gente, y son cada vez más populares entre estudiantes que sólo pueden tener un computador (especialmente si estudian en otra ciudad) y aficionados.

Sus puntos más importantes es que, en general, son del mismo tamaño que lo notebooks típicos (14 a 15 pulgadas de pantalla), pero son un poco más pesados para albergar el sistema de refrigración necesario para mantener a raya sus componentes internos. Tienden a ser algo más caros por sus cualidades, además de ser más calientes en su operación y tener autonomías menores, por lo que hay que tener mucho cuidado al escoger uno de estos equipos, pues no todos son beneficios.

La capacidad de correr juegos varía mucho entre ellos, y los modelos de sus tarjetas gráficas son muy engañadores, dentro lo posible comparar sus velocidades con nuestra tabla de tarjetas de video.

Ficha técnica

  • Velocidad del procesador: Alta (Juegos, diseño, aplicaciones de edición de video y audio, etc)
  • Capacidad de juegos: Alta (Juegos modernos en calidad media / alta, pero no esperen la misma velocidad que un computador de escritorio con buena tarjeta de video)
  • Tamaño y peso: Normales a altos
  • Batería: Usualmente duran cerca de 3 horas dependiendo del modelo particular

Observaciones al momento de comprar

Los modelos de tarjetas de video son muy engañosos, una NVIDIA G 310 M suena similar a una GT 330 M, pero la diferencia de velocidad es abismante, por lo que siempre hay que tener cuidado con los nombres de los modelos.

Fijarse mucho en la solidez del equipo, pues tienen que manejar temperaturas muy altas al correr juegos modernos.

Notar nuevamente que comprar uno de estos notebooks es una inversión única, o sea, no se puede cambiar fácilmente el procesador o la tarjeta de video del equipo por una más reciente para mantenerlo actualizado, algo muy, muy importante en el mercado de juegos pues el ciclo de renovación es rapidísimo.

Mejor forma de buscar netbooks en nuestro catálogo

Usar el criterio de uso “Juegos”, fijar el precio máximo que deseamos pagar y ordenar por la velocidad de la tarjeta de video. Mínimo 3 GB de RAM y 250 GB de disco duro. Jugar un poco con nuestro presupuesto, a veces por 10.000 más nos podemos llevar un equipo mucho más rápido del que tenemos en la mira. Preferir procesadores Core i3 e i5, quizás AMD Phenom. Evitar los Core 2 Duo pues están obsoletos y hacen que el equipo se devalue muy rápido.

El precio óptimo para estos equipo flota entre 500.000 y 600.000, los modelos algo más rápidos llegan a 1.000.000 y los extremos llegan a 1.400.000, pero para la gran mayoría de los fines 500 a 600 mil es un rango muy bueno.

Buenos resultados de búsqueda

Buenos modelos a tomar en consideración

Palabras al cierre

En este artículo vimos los criterios básicos al momento de comprar un equipo para alguien que tiene relativamente poca experiencia en el área de portátiles.

Por motivos entendibles dejamos afuera los casos extraños de notebooks, como aquellos con pantallas táctiles o aquellos que puede que caigan en más de una categoría, esto principalmente para no agregar aún más variables a una decisión que ya de por sí es compleja.

Las recomendaciones en general es evitar tentarse por un notebook que se ve en multitiendas sin haber cotizado antes, es fácil dejarse llevar entre la música de fondo y los vendedores, la norma general es cotizar dentro de lo posible desde casa para hacer mejores cotizaciones e ir a terreno sólo a verificar la calidad del equipo o hacer la compra.

Finalmente, recordar que, si bien se puede comprar un mejor equipo por más dinero, eso no significa que sea lo que necesitemos, siempre nos tenemos que acotar a nuestras necesidades y no a lo que nos quieren vender.

Esperando que esta guía sea de ayuda en la época  navideña que se aproxima se despide atentamente el staff de SoloNotebooks.

Publicado en: Editorial
9 comments on “¿Cómo escoger un notebook?
  1. Deltadragonx dice:

    Difiero en los modelos que fueron consideraods como buenas desiciones en el caso de Hogar/Oficina. Los modelos HP presentado son muy caros en relación precio/rendimiento, principlamente en lo relacionado a los grafica. A mi criterio equipos como el Samsung R425 y R430, o el Lenovo G450, estan mucho mejores

  2. VJ dice:

    Hola Deltadragonx,

    Efectivamente los modelos que muestras tienen mejor relación precio rendimiento en la tarjeta de video, pero en lo personal creo que la calidad de costrucción de los G42 está muy por encima de Samsung en sus modelos base.

    Igual voy a ver si cambio los equipos recomendados para esa categoría, gracias!

  3. Javier Hernández dice:

    Yo en estos momentos estoy en la busqueda de un notebook, ya tengo los parametros definidos para buscar el equipo, pero ahora tengo la duda en la marca entre un
    Lenovo G455 62s o un Compaq C56-106la, ¿cual es mejor y cual es más confiable?

  4. Vicente Fuenzalida dice:

    tengo una duda al elegir, encontre estos 3 notebooks pero no se cual es mejor:

    Toshiba Notebook X505-SP8020

    Toshiba Notebook A665-SP6012 3D

    Asus NTBK G51J 3D

    o si me sugieren alguno por un precio similar

  5. DIEGO ACHONDO dice:

    HOLA

    QUERÍA SABER SI RECOMIENDAN EL Packard Bell EasyNote Butterfly U 001CL, POR CARACTERÍSTICAS ES MUY BUEN NOTEBOOK Y LO MEJOR ES TU TAMAÑO, PERO SIEMPRE E ESCUCHADO QUE LOS Packard Bell NO SON BUENOS NOTEBOOKS, QUE DICEN USTEDES?

    SALUDOS

  6. Vic7or dice:

    Hola, estoy a punto de comprar un notebook y me ayudaría mucho si alguien que realmente entiende de esto me da alguna ayuda, considerando que el uso que le daré es principalmente para trabajo de oficina y uno que otro juego con gráficas inferiores, estoy entre estos 3 equipos:
    – ASUS X5MSV, Intel® Core™ i5-2410M 2,30 GHz, 4Gb DDR3, 640Gb, DVD Super Multi, NVIDIA® GeForce® GT 540M 1GB, USB2.0/USB3.0, Wireless b/g/n, Bluetooth, Glan, Webcam 2.0Mp, 15.6″ HD (GL,LED), HDMI, Free DOS. (N53SV).

    – Samsung RF511, Intel® Core™ i5 Processor 2410M 2.30 GHz, 6Gb DDR3, 640Gb, Lector Bluray Grabador DVD/CD, NVIDIA GeForce GT540M (Optimus) 2GB gDDR3, USB2.0/3.0, Wlan 802.11 b/g/n, Bluetooth, 15.6″ LED HD, Windows® 7 Home Premium (64-bit).

    – HP Elitebook 8440p, core i5-520M, NVIDIA NVS 3100M con 512 MB de memoria dedicada,

  7. patricia dice:

    Muchas gracias por la guìa, me ha sido de gran ayuda.

    Patricia

  8. sebastian dice:

    hace falta una actualizacion de los modelos ;D igual muy buena la guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>